Actualizado 13/07/2010 21:05

Ecuador/Colombia.-Ecuador detecta unos 60 asentamientos de guerrilleros y narcotraficantes colombianos en su territorio


BOGOTÁ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecuador ha detectado y desactivado en lo que va de año unos 60 asentamientos de narcotraficantes y de guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona fronteriza con Colombia, aunque ha insistido en negar la presencia de subversivos en su territorio.

El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo que se trata de colombianos que se han "infiltrado" en territorio ecuatoriano para instalar estructuras "clandestinas" que son "muy frágiles" pero que han sido desmanteladas por las fuerzas de seguridad para impedir su expansión.

"No tenemos presencia de grupos irregulares colombianos asentados en nuestro territorio, pero sí tenemos conocimiento de la infiltración de grupos de irregulares por la frontera con Colombia", dijo Carvajal en declaraciones a la emisora colombiana RCN.

Ante esta situación, Carvajal ha hecho un llamamiento al Gobierno de Álvaro Uribe para "redoblar los controles militares" en la frontera común donde se ha denunciado la presencia activa de guerrilleros de las FARC y de grupos dedicados al tráfico ilícito de drogas.

Quito rompió relaciones con Bogotá en marzo de 2008 después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano en el que murieron unas 25 personas, entre ellas el 'ex número dos' de ese grupo armado Raúl Reyes. A finales del año pasado ambas naciones acordaron trabajar en el restablecimiento de los vínculos bilaterales pero las negociaciones se han visto empañadas por hechos que han profundizado el conflicto diplomático.