Actualizado 08/01/2007 18:06

Ecuador/Colombia.- Ecuador emprende acciones internacionales para frenar las fumigaciones de Colombia en su frontera


QUITO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecuador endurecerá las acciones contra Colombia por las fumigaciones con glifosato (químico usado por Colombia para las aspersiones) que el Gobierno de este país ordenó en la frontera entre ambos. El presidente electo, Rafael Correa anunció hoy que va a endurecer sus posición diplomática y que emprenderá acciones legales ante Gobiernos y organismos internacionales para tratar de frenar estas fumigaciones.

Según afirmó hoy a la cadena de televisión 'Canal 2', Correa avisó de que cuando sea presidente, a partir del 15 de enero, endurecerá su posición contra Colombia, cuyas acciones considera excesivas. "No permitiremos este abuso, no diría del pueblo colombiano, del Gobierno colombiano", señaló Correa.

"Los brazos estarán abiertos para el hermano pueblo colombiano, para su Gobierno, para el presidente (Álvaro) Uribe, pero entre hermanos también hay abusos y Colombia está abusando", incidió Correa.

Ecuador exigió el cese de las fumigaciones en la frontera amazónica del Putumayo, que Colombia está realizando con glifosato para exterminar cultivos de hoja de coca y luchar así contra el narcotráfico. Ecuador, por su parte, considera que ese químico puede producir efectos nocivos en personas y animales.

"Demandaremos internacionalmente porque se ha causado graves daños y perjuicios para Ecuador y a sus poblaciones fronterizas", señaló Correa.

Correa incidió en que en esa zona los cultivos podrían quedar destruidos y que los efectos sobre los humanos podrían provocar enfermedades, "incluso potenciales fallecimientos", sobre los pobladores del Putumayo. Además dijo que la tierra que se fumiga con glifosato queda inservible para la agricultura.

"No podemos permitir que esos actos de agresión queden en la impunidad y buscaremos a través de demandas internacionales las correspondientes compensaciones", señaló.

Correa afirmó que Ecuador ya está realizando gestiones ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y otros organismos internacionales, así como ante Gobiernos latinoamericanos para buscar la solidaridad para frenar las fumigaciones.

Las diferencias han ocasionado un distanciamiento en las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, que comparten 640 kilómetros de frontera, desde el océano Pacífico, pasando por los Andes, hasta la amazonia.

"Nos están bombardeando con glifosato, pero no confronten, sonrían, agradezcan, nos siguen bombardeando, pero ¿quién está tirando la piedra?, mientras sigue esta agresión ¿quién está buscando la confrontación?", añadió.

Por su parte, el presidente saliente de Ecuador, Alfredo Palacio, dijo que el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Carrión viajará hoy para dialogar, mañana martes y miércoles, con los representantes de organismos internacionales, en Washington, Estados Unidos. El tema principal serán precísamente las fumigaciones de Colombia en la frontera del norte, informa hoy el diario la prensa de ambos países.

Palacio dijo el viernes pasado que el conflicto con Colombia por las fumigaciones es "un problema de ideología".

"Lamento mucho que el señor Uribe se mantenga en esa posición;" "nada debe ser más respetado que la vida y el glifosato es una guerra química" , dijo durante un encuentro con la prensa extranjera en Carondelet.

"Esa ha sido la posición que le hemos manifestado al gran amigo Álvaro Uribe, con quien siempre hemos tenido la mejor de las relaciones ", agregó.

Correa también dijo ayer domingo que "no se han roto las buenas" relaciones con Colombia por las fumigaciones de áreas de cultivo ilícito en la frontera común. Así lo expresó el próximo presidente de Ecuador, en el programa 'Cero Tolerancia', que transmite la cadena Ecuavisión.