Actualizado 31/08/2006 00:59

Ecuador/Colombia.- Ecuador muestra su disconformidad con la explicación de Colombia sobre el incidente en la frontera

El Gobierno de Uribe culpa a las FARC del suceso y el ministro ecuatoriano de Exteriores le pide un "mejor control de su territorio"

QUITO, 30 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno de Ecuador expresó hoy su disconformidad con la explicación de Colombia sobre el incidente en la frontera entre ambos países y en el que tres personas resultaron heridas por bomba de mortero, un ataque que procedía de territorio colombiano.

El Ejecutivo de Álvaro Uribe responsabilizó de lo ocurrido el pasado 24 de agosto a "grupos terroristas" que operan en su país, y lamentó que ciudadanos ecuatorianos sufrieran heridas "como consecuencia de acciones de grupos terroristas" que operan en esa zona de la frontera.

Según datos preliminares de la investigación que lleva a cabo el Ministerio de Defensa colombiano, el artefacto explosivo "pudo haber sido lanzado" por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informa el diario 'Ecuador inmediato'.

El responsable de Exteriores de Ecuador, Francisco Carrión, resaltó la voluntad de Colombia de "castigar a los culpables y remediar" los daños provocados, pero consideró que la respuesta "no es satisfactoria", ya que "se afectó física y psicológicamente a población civil inocente".

También realizó un nuevo llamamiento para que Colombia "ejerza un mejor control de su territorio, especialmente en las áreas de frontera", pues, en su opinión, "no es aceptable" que incidentes que se producen en ese país afecten a personas y bienes en el lado ecuatoriano.

Ambas naciones comparten una frontera de aproximadamente 640 kilómetros, en buena parte de la cual, por el lado colombiano, hay presencia de grupos armados ilegales que mantienen frecuentes enfrentamientos contra las autoridades.

Desde hace meses en la zona fronteriza se han registrado una serie de incidentes como la violación del espacio aéreo por parte de naves de Colombia y eventualmente el ingreso de grupos irregulares armados de ese país.