Actualizado 26/08/2007 01:17

Ecuador/Colombia.- Ecuador pide a Colombia que asuma la responsabilidad sobre los refugiados colombianos


QUITO, 25 Ago. (EP/AP) -

La llegada de más de mil desplazados colombianos es un problema que "deben resolver" las autoridades de Colombia, declaró hoy el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, en tanto el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, argumentó que los campesinos huyen bajo presión de los guerrilleros que buscan causar "un escándalo internacional".

Uribe aseguró que ya su Gobierno ya se está coordinando con el ecuatoriano para prestar atención y gestionar el retorno de los campesinos desarraigados.

El presidente colombiano, que intervino en una reunión con las autoridades regionales del puerto colombiano de Tumaco, en la zona de la frontera, culpó de lo ocurrido a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Los presionan (a los campesinos) para que causen un escándalo internacional y alteren las relaciones con la hermana República del Ecuador, desplazándose hacia allá", indicó el mandatario colombiano.

Aproximadamente 1.120 personas del vecino país han llegado hasta la ciudad ecuatoriana de San Lorenzo, a unos 12 kilómetros de la frontera con Colombia. Se trata de colombianos que cruzaron a pie la frontera huyendo ante posibles enfrentamientos de la guerrilla con militares, según los informes de las autoridades locales y de organismos de socorro.

"Nos da muchísima pena lo que sucede en el país vecino, pero lastimosamente no es nuestro problema. Ese es un problema que deben resolverlo... en el menor plazo posible, nuestros hermanos colombianos", declaró Moreno hoy a una cadena de radio.

Aclaró que "no podemos ser indiferentes", por lo que se les brindará la ayuda necesaria y solidaria, y aseguró que se ha formado una comisión que negociará con las autoridades colombianas para que los desplazados "puedan volver a su patria en las mejores condiciones".

El alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego, declaró telefónicamente a AP que "no sabemos hasta cuando van a estar aquí, pero se prevé la llegada de más personas".

Felipe Basán, Coordinador de Desastres y Socorro de la Cruz Roja Ecuatoriana, aseguró a AP que se han repartido 300 raciones alimenticias familiares que permitirán suplir esta necesidad por al menos cuatro días.

"Estamos repartiendo ropa liviana, pero nos falta menaje de cocina y de los 600 colchones que se necesitan hemos conseguido 300", añadió. También brigadas médicas entregan atención sicológica a los desplazados, informó.

El viernes, la ministra de Asuntos Exteriores, María Fernanda Espinosa, informó que "se ha mantenido dos conversaciones con el canciller (ministro de Exteriores) colombiano, al que se ha enviado una lista de las necesidades", citó un informe publicado en la página de internet de la entidad. "Colombia se ha comprometido a responder a las necesidades que la situación amerita", agrega este texto.