Actualizado 27/10/2009 21:32

Ecuador/Colombia.- Ecuador podría haber colaborado con Colombia en el bombardeo contra las FARC en suelo ecuatoriano


QUITO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión gubernamental ecuatoriana que investiga el bombardeo de Angostura, Francisco Huerta, dijo este martes que Ecuador podría estar implicado en esta operación del Ejército colombiano en la región ecuatoriana de Angostura, en la que murieron 26 peronas, incluido el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

"No, como certeza no, pero tuvo colaboración ecuatoriana y no adelanto más porque entonces estaría dando el informe", dijo Huerta tras apuntar que dicha colaboración podría considerarse "por lo menos" como una "traición".

Huerta afirmó que ecuador "ha vivido del cuento" al considerarse como un "país de tránsito del narcotráfico", ya que "ahora hay hasta cultivo de amapola, tráfico, consumo y lavado (de dinero)". Asimismo, aclaró que el informe estaría acabado a más tardar para el 10 de noviembre, al tratarse de una investigación muy "compleja".

El Gobierno de Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después de que se produjera el ataque colombiano en Angostura, considerado por las autoridades ecuatorianas como una violación de la soberanía del país.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Verdad, creada por el Gobierno de Rafael Correa este año para que cumpla su misión en paralelo a las investigaciones de la justicia sobre el bombardeo, reiteró que el país está en riesgo de caer en una "narco democracia" plena ante la infiltración de fuerzas del narcotráfico.