Actualizado 18/06/2008 05:54

Ecuador/Colombia.- Ecuador podría reanudar sus relaciones con Colombia durante la semana que viene

LIMA, 18 Jun. (Reuters/EP) -

Ecuador podría reanudar sus relaciones con Colombia a nivel de encargados de negocios la próxima semana, aunque el restablecimiento de la confianza con su vecino es un proceso de más largo plazo, anunció ayer la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador.

Colombia y Ecuador rompieron lazos diplomáticos en marzo, tras una incursión armada de fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de la guerrilla de las FARC. Ambos países acordaron a inicios de junio que restablecerán relaciones a nivel de encargados de negocios, un paso para superar la crisis.

"Es una decisión tomada, simplemente estamos haciendo todo el trámite administrativo correspondiente y probablemente en el transcurso de la próxima semana los encargados de negocios de cada uno de esos países estarán ya acreditados en el otro país", afirmó Salvador.

Ecuador consideró la acción de las fuerzas colombianas en su territorio como una masacre que violó la soberanía de su país y su presidente, Rafael Correa, ha dicho que insistirá en exigir reparaciones por los daños que causó la incursión.

"Ecuador fue agredido por Colombia en un acto ilegítimo (...) y obviamente eso requiere un proceso de mucho más largo plazo para el restablecimiento de la confianza", añadió Salvador en Lima, donde participó en una reunión de cancilleres de la Comunidad Andina.