Actualizado 17/07/2007 20:37

Ecuador/Colombia.- Ecuador prepara su demanda en La Haya contra los glifosatos que usa Colombia para erradicar cultivos


QUITO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conflicto originado entre Ecuador y Colombia a causa de las fumigaciones con glifosato ordenadas por el gobierno de Bogotá, y que afectan a las tierras ecuatorianas fronterizas, está a punto de ser llevado al Tribunal de La Haya.

La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa afirmó ayer que el incidente diplomático por las aspersiones se encuentra en "un callejón sin salida" ya que el diálogo, aseguró está "agotado" y ratificó hoy la decisión de su Ejecutivo de enjuiciar a Colombia ante la Corte Internacional de la Haya.

"Me atrevo a decir que ya las vías diplomáticas, en el tema de las fumigaciones, está agotado. Me parece que ya no es oportuno ni necesario hacer más estudios científicos y dilatar este asunto", indicó Espinosa, quien la semana pasada mantuvo en Bogotá una reunión de comisiones técnicas para analizar las aspersiones con el citado químico, según informa el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

Para la ministra ecuatoriana la reunión fue de "tintes políticos" y "no se pudo acordar nada" a pesar de que su para colombiano, Fernando Araújo, dijo que Colombia aceptaría indemnizar a los afectados si se prueban las secuelas sobre los cultivos y la salud del glifosato.

"Ya no tenemos vías de diálogo en materia diplomática, ni vías de conversación por vía científica, por tanto lo único que nos queda es la vía legal y estamos avanzando rápidamente para presentar una demanda (contra Colombia) frente a la Corte Internacional de Justicia de la Haya", afirmó la funcionaria.