Actualizado 18/03/2006 18:57

Ecuador/Colombia.- Ecuador protesta de manera formal ante Colombia por una presunta violación de su espacio aéreo

La ministra de Asuntos Exteriores colombiana niega las acusaciones


BOGOTÁ, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador entregó una nota formal de protesta ante la Embajada de Colombia en Quito por la supuesta violación del espacio aéreo ecuatoriano por parte de aeronaves militares colombianas, el pasado 11 de marzo, en un sector de la frontera amazónica.

Según informó la prensa local, el Ministerio ecuatoriano indicó en una nota de prensa que la queja fue entregada anoche a la delegación diplomática colombiana, debido a "la penetración de una aeronave en el sector de Pueblo Nuevo, en la provincia amazónica de Sucumbíos, en el noreste de Ecuador".

Este hecho, precisa el comunicado oficial ecuatoriano, "fue evidenciado" en las pruebas obtenidas por el Ministerio de Defensa de Ecuador, que fueron presentadas en la reunión del pasado martes de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), integrada por delegados militares de ambos países.

El incidente es el cuarto de este tipo que Ecuador ha denunciado en los últimos cuatro meses, pero sólo uno de ellos fue aceptado por Colombia, que se disculpó ante Quito.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores colombiana, Carolina Barco, afirmó que no hubo tal violación del espacio aéreo ecuatoriano por parte de aviones de la Fuerza Aérea de Colombia.