Actualizado 25/11/2007 20:38

Ecuador/Colombia.- El Ejército de Ecuador combate a grupos armados ilegales de Colombia que cruzaron su frontera


QUITO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Ejército de Ecuador combatieron a grupos armados ilegales colombianos que pasaron su frontera en los últimos días, según afirmó hoy el ministerio de Defensa de Ecuador.

Los "combates de encuentro entre fuerzas militares ecuatorianas y grupos armados ilegales de Colombia" se produjeron entre los días 19 y 24 de noviembre en las inmediaciones de Yanamaru, a unos 320 kilómetros al noroeste de Quito, según informó el ministerio de Defensa en un comunicado, en el que se agregó que los incidentes finalizaron "sin producirse bajas" pero no detalló si los atacantes eran grupos guerrilleros o bandas del narcotráfico de Colombia.

"Al momento continúan las operaciones militares para mantener nuestra integridad territorial", señaló el ministerio.

El martes de esta semana, 19 de noviembre, el ministerio de Defensa informó de que miembros del Ejército de Ecuador destruyeron una base clandestina que estaba siendo ocupada presuntamente por "grupos ilegales armados de Colombia".

El Ejército ecuatoriano informó el martes de que efectivos de la Fuerza de Tarea número 4 encontró sobre las 10.50 horas de la mañana en el cantón de Nueva Loja, en el sector de Yanamaru --a unos 320 kilómetros al noroeste de Quito--, una base clandestina en la que se estima que vivían unas 80 personas.

En las instalaciones se localizaron y destruyeron áreas de entrenamiento, dormitorios, un policlínico, bodegas, una reserva de agua así como un fusil AK-47, municiones calibre 5.56 milímetros, gran cantidad de víveres, una radio, y libros y revistas de adoctrinamiento político e ideológico, informó el comunicado del Ejército.

De momento no se ha identificado qué grupo armado colombiano ocupaba estas instalaciones ni cuanto tiempo llevaban operando en territorio ecuatoriano.

El pasado 3 de noviembre se denunció que en ese sector avionetas y helicópteros colombianos realizaron operaciones militares no autorizadas por Ecuador que provocaron la muerte de aves de corral y dejaron impactos de bala en viviendas de ese poblado ecuatoriano.