Actualizado 08/09/2006 17:03

Ecuador/Colombia.- El Gobierno ecuatoriano da por superado el último incidente con Colombia en la frontera


QUITO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador expresó ayer su satisfacción por el anuncio de Colombia de reparar los daños provocados por el estallido de una granada en la fronteriza localidad de Puerto Nuevo, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, informó el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Carrión.

Carrión leyó ayer en rueda de prensa el segundo comunicado de Bogotá sobre el incidente del pasado 24 de agosto, nota diplomática en la que el Gobierno colombiano acepta que el artefacto explosivo provino de su territorio y se compromete a responsabilizarse de los daños ocasionados a tres civiles que resultaron heridos.

"Es satisfactoria la respuesta ya que atiende a los requerimientos y reconoce que (la granada) salió de territorio colombiano", declaró el jefe de la Diplomacia ecuatoriana, dando por concluido un nuevo roce diplomático surgido a raíz de este episodio de violencia en la zona fronteriza.

"Para nosotros, este reconocimiento y esta reparación dan por concluido este incidente y, por supuesto, hacemos los votos porque no vuelvan a ocurrir incidentes de esta naturaleza", indicó el ministro en declaraciones a la prensa local, recogidas por Europa Press.

En primera instancia, del 30 de agosto, dio su primera respuesta sobre el hecho. En ella, si bien lamentó lo ocurrido, dijo que la acción fue perpetrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), por lo que anunció que investigaría el hecho y en caso de comprobarse, se procedería a indemnizar a los afectados.

Ante esta respuesta, el mismo 30 de agosto, Ecuador expresó su insatisfacción "ya que los eventos ocurridos en la frontera común causaron no solo importantes destrozos materiales, sino también daños físicos y psicológicos a población civil inocente".

Por eso, la diplomacia ecuatoriana esperaba mayores satisfacciones y que Colombia se haciera cargo de los daños, como en efecto ocurrió. De ahí que el segundo comunicado colombiano fue recibido con beneplácito por las autoridades ecuatorianas, que dieron por superado el roce diplomático.