Actualizado 18/01/2007 02:10

Ecuador/Colombia.- Las ministras de Exteriores de Colombia y de Ecuador ponen en marcha un acuerdo sobre fumigaciones


BOGOTÁ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Consuelo Araujo y su homóloga ecuatoriana, María Fernanda Espinosa se reunirán hoy en la Cumbre Suramericana de presidentes "para operativizar muy ágilmente el acuerdo de Managua entre los presidentes (Rafael) Correa y (Álvaro) Uribe", indicó hoy la oficina de prensa de Exteriores de Colombia.

"En Río de Janeiro nos vamos a reunir ya para trabajar con nombres: el delegado del Ecuador, el delegado de Colombia y que el Secretario General de la OEA nos dé el nombre de (su) delegado, para que la Comisión que acordaron los Presidentes empiece a funcionar lo antes posible", señaló Araujo.

La jefa de la diplomacia colombiana detalló que el objetivo de Colombia es que los intereses de ambos países se vean protegidos. Esto es, erradicar los cultivos en Nariño y en el Putumayo sin generar ningún tipo de malestar en los países vecinos.

"En Ecuador quieren que las fumigaciones y las aspersiones aéreas de glifosato se mantengan al margen de su población y de su territorio. Entonces el acuerdo en lo que consiste es en verificar que no llegue la aspersión a territorio ecuatoriano y nosotros, por supuesto, estamos cumpliendo con todos esos protocolos, todos esos procedimientos técnicos. Lo que queremos es garantizar una verificación y acuérdense que la verificación garantiza los intereses de ambos países" concluyó Araujo.