Actualizado 14/12/2006 20:07

Ecuador/Colombia.- Palacio conocía el reinicio de las fumigaciones aéreas en la frontera, según el Gobierno colombiano


QUITO/BOGOTÁ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, tenía conocimiento de que el Gobierno colombiano iba a reiniciar esta semana las fumigaciones en la zona fronteriza, según informó hoy a los medios locales el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

Santos aseguró que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, conversó vía telefónica con su homologo ecuatoriano para informarle del comienzo de las aspersiones aéreas en la frontera común. Pero el anuncio no sólo quedó a nivel del Ejecutivo --acotó-- ya que los ministros de Exteriores de ambos países también hablaron al respecto.

Por su parte, la titular de Exteriores de Colombia, María Consuelo Araújo, ratificó las declaraciones de Santos y aseguró que Uribe se encargó de dar a conocer a Palacio el nuevo plan de erradicación de cultivos de coca con el uso de glifosato.

En este sentido, insistió que su Gobierno tiene la mejor disposición de dialogar pero aseguró que continuarán con su programa de fumigación aérea en la zona limítrofe con Ecuador por ser una de las alternativas más eficaces para acabar con la producción de drogas en el país por parte de los grupos armados.

El pasado lunes, Colombia retomó su programa de fumigación en 10 kilómetros de la zona fronteriza para acabar con los cultivos de la planta para producir droga, situación que generó malestar en el Gobierno ecuatoriano, el cual amenazó con sacar a su embajador de Bogotá si continuaban con esta actividad. También el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, manifestó su desacuerdo y advirtió que cuando asuma el poder condenará este tipo de acciones.

"PASO INEVITABLE"

El ministro de Defensa de Colombia alegó que esta decisión representa un "paso inevitable", ya que la suspensión durante un año de la fumigación aérea "permitió a los narcotraficantes inundar esa región con plantaciones de coca".

Para el 21 de diciembre se espera el primer encuentro entre Uribe y Correa, que se celebrará en territorio colombiano, en el que dialogarán sobre este problema y otros temas de interés bilateral.

El propio mandatario colombiano declaró hoy a los medios de comunicación que "respeto" es lo que une a Colombia con el pueblo ecuatoriano, "respeto por sus instituciones, por su Gobierno". "Yo creo que finalmente todo el mundo tendrá que comprender que Colombia no puede permitir que las FARC siga allí creciendo el área de drogas, porque con 10.200 hectáreas, las FARC es capaz de financiar la destrucción del mundo. Eso es lo que no podemos permitir", agregó.

"Pero por el Gobierno ecuatoriano no hay sino respeto, por el pueblo ecuatoriano no hay sino afecto. Lo que pasa es que nosotros le tenemos que quitar al terrorismo esa fuente de financiación", concluyó.