Actualizado 13/03/2007 12:48

Ecuador/Colombia.- El PAM agradece la ayuda de la AECI para los colombianos desplazados en Ecuador


QUITO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) de Naciones Unidas ha agradecido la contribución de más de 395.000 dólares (casi 300.000 euros) destinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para atender a los cerca de 8.000 colombianos desplazados en Ecuador por culpa de la violencia.

La ayuda española nos permitirá seguir aportando la necesaria ayuda humanitaria de asistencia para los desplazados, especialmente a los más vulnerables, hast que la situación se estabilice en la zona y puedan regresar a sus hogares, según afirmó en un comunicado Helmut Rauch, representante del PAM en Ecuador.

Los desplazados en Ecuador están concentrados principalmente en las provincias fronterizas de Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi, Imbabura y Pichincha. En 2005, el Gobierno de Ecuador, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiaados (ACNUR) y PAM desarrollaron una operación para localizar las necesidades de los colombianos desplazados

En concreto, desde el mes de agosto de ese año, el Programa Mundial de Alimentos viene distribuyendo raciones de comida mensuales a unos 6.300 desplazados. La idea original es que el programa durase un año, pero ante el aumento de los desplazados que llegan a Ecuador en busca de refugio hizo necesario extender la operación.

En la actualidad, el Programa Mundial de Alimentos estima que el costo aproximado de esta operación es del orden de los 800.000 dólares (algo más de 600.000 euros). "Gracias a la nueva donación del Gobierno español podremos garantizar la seguridad alimentaria de los refugiados", destacó el representante del PAM en Ecuador.

"Esto permitirá a los refugiados vivir con dignidad y ayudará a prevenir las potenciales fricciones entre desplazados y la población local que también viven en difíciles condiciones", añadió Rauch, que recordó que en la frontera los indicadores sociales, sanitarios, de seguridad y servicios básicos son menores que en el resto del país.