Publicado 23/03/2016 20:45

Ecuador y Colombia planean la creación de una Fuerza Conjunta fronteriza

Luis carlos Villegas.
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 23 Mar. (Colprensa/Notimérica) -

   El ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, analizaron este miércoles la posibilidad de crear una Fuerza de Tarea Conjunta fronteriza que refuerce la estrategia de ambos países en la lucha contra crímenes y mejore las condiciones de seguridad en la zona limítrofe.

   "Aprovechando la visita de nuestra canciller, María Ángela Holguín, al canciller ecuatoriano, tuve la oportunidad de reunirme con el Ministro de Defensa de Ecuador para discutir lo que podría ser una especie de Fuerza de Tarea Conjunta que empiece a analizar y a pensar cómo deberá ser la nueva cooperación fronteriza entre ambos países, especialmente, con una Colombia en postconflicto", explicó Villegas.

   El funcionario colombiano fue enfático y aseguró que con Ecuador se deben fortalecer y acercar aún más los lazos en materia de cooperación en asuntos de seguridad, de lucha contra el crimen organizado, narcotráfico, minería ilegal, extorsión, y temas como la migración ilegal.

   "Estas nuevas amenazas se deben enfrentar de manera común y organizada, además con una redistribución de nuestros recursos militares y de policía en la frontera", indicó.

   Asimismo, Villegas aseguró que la próxima semana se realizará una segunda reunión --posiblemente en Colombia--, para analizar con mayor detalle cuáles los temas de cooperación y coordinación que garanticen que esa frontera sea la más segura de Colombia y también de Ecuador.

   Finalmente en su visita a Quito, el ministro destacó los esfuerzos en materia de cooperación que brinda el Gobierno de Ecuador a Colombia.