Actualizado 17/01/2007 19:00

Ecuador/Colombia.- Quito, Bogotá y la OEA crearán una comisión verificadora de las fumigaciones en la frontera común


BOGOTÁ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Ecuador y Colombia y la Organización de Estados Americanos podrán en funcionamiento una comisión tripartita cuyo objetivo será verificar el alcance de las fumigaciones aéreas por parte del Ejecutivo de Álvaro Uribe para eliminar los cultivos ilícitos de coca en la frontera común.

Tras conocerse el nombre del delegado de la OEA que integrará la comisión, la ministra colombiana de Exteriores, María Consuelo Araújo, explicó que los tres representantes se reunirán esta semana en Río de Janeiro, según informa la emisora local 'RCN'.

Según Araújo, la conformación de la comisión tripartita tendrá lugar aprovechando la cumbre de mandatarios de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebrará entre mañana, jueves, y el próximo viernes.

Con esta iniciativa los gobiernos de Ecuador, que se opone a las aspersiones aéreas, y Colombia se proponen "verificar que cuando se fumigue con el glifosato --herbicida utilizado en las aspersiones-- no pase al lado ecuatoriano ni directa ni indirectamente", tal y como señaló el presidente de este país, Rafael Correa.

La comisión es el fruto de los acuerdos a los que llegaron Correa y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, en Managua durante la toma de posesión del presidente Daniel Ortega. Estos compromisos también contemplan que cada vez que Colombia vaya a fumigar en territorio fronterizo, avisará a Quito para que supervise las operaciones. En las últimas cuatro semanas, la Policía colombiana ha fumigado unas 13.700 hectáreas de cultivos ilícitos localizados en la frontera, según fuentes oficiales.

En este sentido, Uribe reiteró, en una entrevista concedida a 'RCN', su disposición de respetar el acuerdo alcanzado con el nuevo presidente de Ecuador en materia de fumigación, y señaló que el acuerdo alcanzado en Nicaragua la semana pasada busca garantizar el derecho de Ecuador a que no caiga glifosato en su territorio.

"Pero también el acuerdo garantiza el derecho de Colombia a usar este herbicida como una forma de combatir el narcotráfico", insistió, al tiempo que afirmó que está dispuesto a seguir los acuerdos de la comisión de verificación, especialmente para analizar el tema de la volatilidad del glifosato.