Actualizado 28/05/2010 00:26

Ecuador/Colombia.- Quito dice que normalizará las relaciones con Bogotá gane quien gane los comicios del domingo


QUITO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El encargado de negocios de Ecuador en Colombia, Andrés Terán, aseguró este jueves que el objetivo de Quito es fomentar las buenas relaciones con Bogotá independientemente de quien se alce con la victoria en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo en Colombia.

"Independientemente de quien gane vamos a seguir fomentando las relaciones y, terminado el proceso electoral, se retomarán las conversaciones y se tomarán las decisiones que se crean pertinentes", dijo Terán en declaraciones a la agencia ecuatoriana ANDES.

El funcionario aseguró que "hay una gran disposición y voluntad política" por parte de ambos gobiernos para "continuar fomentando las buenas relaciones bilaterales" después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, decidieran zanjar la crisis diplomática que se desencadenó con el bombardeo del Ejército de Colombia a un campamento de la guerrilla ubicado en Ecuador.

El encargado de negocios explicó que, a pesar de esta disposición, Quito y Bogotá acordaron retrasar la reunión de la Comisión de Consideraciones Sensibles entre ambos países para la normalización de las relaciones bilaterales con motivo de la inminente celebración de los comicios presidenciales en Colombia.

En referencia al proceso electoral, Terán suscribió las declaraciones de Correa quien insistió en que su país no ha interferido de ninguna manera en estos comicios a pesar de las acusaciones esgrimidas en este sentido por los nueve candidatos a ocupar la Casa de Nariño.

Asimismo, el funcionario confió en que estas votaciones se desarrollen con normalidad y sin la presencia de la guerrilla y los grupos paramilitares que operan en el país. "Esperamos que todo sea paz y tranquilidad, que sea una fiesta democrática", aseveró.