Actualizado 28/12/2006 19:08

Ecuador/Colombia.- Rafael Correa llega a la frontera con Colombia para constatar si existen cultivos de coca en Ecuador

QUITO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, llegó hoy a la frontera con Colombia para hacer una inspección de la zona y constatar si es cierta la versión que esta semana dieron a conocer las autoridades colombianas de que en territorio ecuatoriano existen plantaciones ilegales de coca.

Correa recorrerá cuatro poblaciones ecuatorianas ubicadas en la línea fronteriza con el departamento colombiano de Putumayo en compañía de las futuras ministras de Exteriores y de Defensa, Guadalupe Larriva y María Fernanda Espinoza, respectivamente.

Primero, visitarán el pueblo de Salinas ubicado en la orilla del río San Miguel, para luego pasar por San Francisco y el poblado conocido como Cinco de Agosto donde dará a conocer los resultados de la inspección.

El próximo Gobierno de Ecuador informó a la prensa local que la idea es también conocer los efectos reales que tienen las aspersiones áreas que realiza Colombia en los habitantes de esos pueblos, en el medio ambiente y el los cultivos de plátano y yuca.

Por su parte, la nueva ministra de Exteriores de este país destacó que "el futuro de las relaciones con Colombia no puede ser otro que relaciones de amistad, diálogo abierto y constructivo", que tenga como objetivo primordial "resolver los problemas que se han suscitado" en los últimos días a consecuencia del inicio de las fumigaciones colombianas en la zona fronteriza.

Esta semana las relaciones entre ambos países se agravaron cuando la Policía Nacional de Colombia informó que habían detectado unas 10 hectáreas de plantaciones ilegales de droga en el lado ecuatoriano. Inmediatamente, el actual Gobierno de Alfredo Palacio ordenó sobrevolar la zona para constatar si estas acusaciones eran ciertas y, según sus observaciones, no existen tales cultivos en la frontera común.