Actualizado 19/12/2011 20:09

Santos busca pasar página y "mejorar" las relaciones con Correa en su primera visita oficial a Ecuador

QUITO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, busca pasar página y "mejorar" las relaciones con el Gobierno de Rafael Correa en su primera visita oficial a Ecuador, que ha comenzado este lunes y que, según él, supone una demostración de que los conflictos diplomáticos han sido superados.

A su llegada a Quito, Santos ha confesado que no quería culminar el año sin cumplir con la invitación que le extendió Correa hace algún tiempo. Las relaciones entre Ecuador y Colombia "van por muy buen camino", aunque "siempre son susceptibles de mejorarse y fortalecerse y para eso estamos aquí", ha comentado, en declaraciones a los medios.

Santos ha viajado con una delegación conformada por la ministra colombiana de Exteriores, María Ángel Holguín, y los titulares de Defensa, Juan Carlos Pinzón; Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados; de Minas y Energía, Mauricio Santamaría; y Transporte, Germán Cardona.

En el transcurso del día, el mandatario colombiano desarrollará una apretada agenda de actividades que incluye reuniones con empresarios y un encuentro con Correa en el palacio de gobierno para hablar sobre asuntos como la seguridad fronteriza, el intercambio comercial, la interconexión eléctrica, cooperación energética y la inmigración, entre otros.

"En este mundo convulsionado e incierto por todo lo que está sucediendo, en la medida en que podamos fortalecer nuestra integración y sobre todo con Ecuador, pues todos vamos a salir mejor librados", ha enfatizado Santos.

Por último, Santos ha agradecido a Correa la ayuda humanitaria enviada a los cientos de miles de damnificados por las fuertes precipitaciones que causaron estragos en casi todos los departamentos de Colombia.

Bogotá y Quito rompieron relaciones en marzo de 2008 después de que el Gobierno colombiano del entonces presidente, Álvaro Uribe, ordenara bombardear un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en territorio ecuatoriano.

En esta acción militar, considerada por Correa una "violación" a la soberanía de Ecuador, murieron 25 personas, entre ellas, el 'exnúmero dos' de las FARC Raúl Reyes y constituyó uno de los golpes más contundentes que ha recibido esa guerrilla.

A finales del año pasado, después de que Santos asumiera la Presidencia, Quito y Bogotá restablecieron sus relaciones diplomáticas y trazaron una agenda de actividades para reactivar el intercambio comercial y los vínculos políticos.

La visita de Santos es la primera que realiza un mandatario colombiano a Ecuador desde el año 2008.