Actualizado 10/02/2010 15:09

Ecuador/Colombia.- Uribe y Correa acuerdan reunirse en los márgenes de la Cumbre del Grupo de Río en México


BOGOTÁ, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes ecuatoriano y colombiano, Rafael Correa y Álvaro Uribe, respectivamente, acordaron este martes en la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) celebrada en Quito reunirse, por primera vez, desde que ambos países acordaron reanudar sus relaciones en los márgenes de la Cumbre del Grupo de Río que acogerá Cancún (México) los días 22 y 23 de febreo.

Ambos mandatarios mantuvieron este martes en Quito un encuentro informal durante el almuerzo en el que lograron acordar un próximo encuentro bilateral en los márgenes de la Cumbre del Grupo de Río, informó la emisora Radio Caracol.

El mandatario colombiano calificó de "muy positivo" su encuentro con Uribe, en la rueda de prensa posterior que ofreció al concluir la Cumbre de la UNASUR, centrada en analizar la reconstrucción de Haití, tras el terremoto del pasado 12 de enero.

Uribe, quien visitó por primera vez Quito en los últimos dos años este martes, aseguró que el encuentro con su homólogo ecuatoriano "contribuye a entender que las relaciones entre los dos pueblos son relaciones de hermandad irrompible".

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró ¡que quiere normalizar las relaciones diplomáticas con Colombia "lo más rápidamente posible" y admitió que "ya se han dado pasos muy importantes" para ello.

El presidente ecuatoriano calificó la visita de Uribe como "muy positiva". "Nos alegra mucho seguir reconstruyendo esas relaciones fraternales que hemos tenido", añadió, en declaraciones recogidas por la agencia Andes.

"Aprendiendo del pasado, pero viendo hacia al futuro, es claro que lo que más conviene a dos pueblos que nunca se han peleado es tratar de normalizar lo más rápidamente posible las relaciones", dijo Correa al término de la reunión.

Ecuador retiró a su embajador de Bogotá en marzo de 2008, después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano para capturar al jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, quien resultó muerto en aquel operativo.

Sin embargo, a finales de septiembre pasado ambos países acordaron en los márgenes de la Asamblea General de la ONU impulsar un diálogo con vistas a normalizar sus relaciones y, en noviembre pasado, ambos países designaron a sus respectivos encargados de negocios.