Actualizado 11/01/2007 02:37

Ecuador/Colombia.- Uribe y Correa llegan a un acuerdo sobre las fumigaciones con glifosato en la zona fronteriza

MANAGUA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente Álvaro Uribe Vélez y el electo Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunieron este miércoles en Managua, durante aproximadamente media hora y llegaron a un acuerdo entorno al tema de las fumigaciones que con glifosato realiza Colombia en la zona fronteriza con el vecino país para combatir los cultivos ilícitos que finanancian el terrorismo.

Al término de la reunión el presidente electo Correa explicó a los medios de comunicación los cuatro puntos del acuerdo. "Tuvimos una extensa reunión y acordamos que cada vez que vayan a fumigar cerca de la frontera nos avisen el lugar para enviar inspectores, para verificar que no esté pasando glifosato al lado ecuatoriano", apunto Correa.

Según explicó Correa en la reunión se decidió hacer una comisión tripartita -Ecuador, Colombia y un delegado de la OEA- para verificar tres aspectos. "Cuando se fumigue el glifosato no deberá pasar al lado ecuatoriano directa o indirectamente, es decir, si cae del lado colombiano también a través de los ecosistemas va a al agua y eso contamina el río y por supuesto el lado ecuatoriano", puntualizó.

Otro de los aspectos decididos en la reunión fue establecer los términos de referencia para un estudio para ver si el glifosato afecta o no a la salud, nosotros creemos que afecta.

También, según anunció Correa, se estableció la recogida de testimonios del lado colombiano y del lado ecuatoriano, sobre todo del lado ecuatoriano porque puede ser que por diferentes condiciones climáticas, en el momento que se esté impresionado el glifosato no pase a nuestra frontera. Aunque en este punto tendrían que contar con la aprobación de la gente. "Por lo que independientemente de lo que pueda verificar la comisión, hay que recoger testimonios de las poblaciones afectadas", dijo Correa..