Actualizado 11/01/2007 19:29

Ecuador/Colombia.- Uribe dice que "ojalá" pueda ir a la toma de posesión de Correa el próximo lunes


BOGOTÁ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo hoy que "ojalá" pueda ir a la toma de posesión de Rafael Correa, manteniendo así la duda sobre su presencia en el evento que se realizará el próximo lunes, día 15, en Quito y en el que estarán presentes otros jefes de estado latinoamericanos.

En declaraciones a la radio local 'RCN', Uribe señaló que "siempre" ha dicho que "ojalá podamos ir", pero no aclaró si será efectiva su asistencia al acto donde Correa jurará como nuevo mandatario de Ecuador. "Vamos a ver, (porque) el hombre propone y Dios dispone", manifestó.

Los gobiernos de ambos países atraviesan una crisis diplomática que comenzó cuando Colombia decidió reiniciar hace un mes las fumigaciones aéreas de las plantaciones ilegales de coca en la frontera con Ecuador. El Gobierno de Alfredo Palacio y el presidente electo ecuatoriano expresaron su desacuerdo alegando que el herbicida utilizado causa daños a la población y al medio ambiente.

Uribe se reunió ayer en Managua con Correa después de la toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y acordaron que Colombia avisará a Ecuador cuando vaya a fumigar en la zona fronteriza. Sin embargo, el futuro Gobierno ecuatoriano advirtió que demandará a las autoridades colombianas si constatan que las aspersiones provocaron daños en humanos y en el medio ambiente.