Actualizado 20/11/2006 21:19

Ecuador.- Comienza la distribución del material electoral en Ecuador a menos de una semana de las presidenciales

El Tribunal Electoral anuncia que después de las 17.00 horas se conocerán los resultados a través de tres fuentes de información


QUITO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador comenzó hoy la entrega del material para la segunda vuelta presidencial del 26 de noviembre, en la que se conocerá el sucesor del actual mandatario Alfredo Palacio.

El organismo comicial informó a la prensa local que repartirán en todo el país 18 millones de papeletas correspondientes a la votación para presidente y la consulta popular que también se celebrará este domingo.

Esta consulta ha despertado polémicas, ya que muchos políticos critican la poca promoción que ha hecho el TSE a las tres preguntas que se formularán relacionadas a temas de salud, educación y presupuesto ecuatoriano. Una de ellas es sobre si los ecuatorianos están de acuerdo con que se utilice el excedente de ingresos proveniente de la venta de petróleo para fines sociales.

Una parte del material también estará destinado al escaneo de actas que se hará antes de que comience el escrutinio, las cuales serán entregadas a los delegados de cada uno de los candidatos para garantizar la transparencia en el conteo.

Con el inicio de la entrega del material, Ecuador entra en la fase final de la elección de un nuevo presidente, después de que en octubre Álvaro Noboa por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) y Rafael Correa por Alianza País, figuraran como los dos candidatos con mayor cantidad de votos para pasar a una segunda vuelta.

RESULTADOS POR TRES FUENTES

El portavoz del TSE, Patricio Torres, señaló que los ecuatorianos conocerán los resultados de esta segunda vuelta de forma extraoficial a través de tres fuentes de información ya autorizadas, a partir de las 17.00 horas (23.00, hora española), cuando cierren las mesas de votación y culmine todo el proceso.

La primera fuente la constituyen tres empresas "exit polls". La segunda es la asociación Participación Ciudadana (PC), la cual hará un recuento rápido de votos a través de proyecciones de datos correspondientes a 1.607 Juntas Receptoras de Votos (JRV). Y la tercera, son dos estaciones televisivas que realizarán su propio estudio estadístico.

La Organización de Estados Americanos (OEA) es una cuarta fuente que aún no ha sido confirmada, según indicó Torres en sus declaraciones a la prensa. No obstante, el ente comicial solicitó públicamente al organismo internacional que colabore también efectuando un recuento rápido de los votos.

Por su parte, el premier del Estado, Antonio Andretta, señaló que el presidente Palacio, quien ha mantenido una postura discreta en la campaña electoral, continuará asumiendo una posición neutral e impracial para garantizar "total tranquilidad y paz", publicó el diario local 'La Prensa'.

Por otro lado, el TSE también anunció que se reunirá para analizar la apelación presentanda por el partido Alianza País, tras la congelación de la cuenta del candidato Correa por haber superado el límite de gastos permitidos en la campaña electoral.