Rafael Correa
HENRY ROMERO / REUTERS

El candidato oficialista parte como favorito pero la oposición podría hacer frente común en una probable segunda vuelta

QUITO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ecuatorianos han comenzado a votar este domingo en las primeras elecciones presidenciales a las que no concurre Rafael Correa, que el próximo 24 de mayo se despedirá definitivamente del cargo tras una década en el poder, lo que sienta las bases para un cambio de era que la oposición afronta preparada gracias, en parte, a la crisis económica.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos están obligados por ley a acudir a las urnas para votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra este 19 de febrero y que, de acuerdo con los sondeos sobre intención de voto, necesitará una segunda ronda el 2 de abril.

Fuera del país latinoamericano, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha cifrado en 378.292 el número de ecuatorianos habilitados --no obligados-- a participar en estos comicios, de los cuales un total de 168.432 residen en España.

Aunque la carrera por suceder a Correa centra toda la atención, los ecuatorianos también elegirán a los 137 miembros de la Asamblea Nacional, a diputados provinciales, a los representantes de Guayas, Manabí y Pichincha y a cinco parlamentarios andinos.

Esta vez la batalla por el Congreso cobra especial importancia porque, según las encuestas, ninguno de los partidos políticos en liza conseguiría una mayoría contundente, de modo que la sede legislativa estará muy fragmentada y podrá condicionar al nuevo Gobierno.

También se celebrará un referéndum sobre el llamado Pacto Ético, una propuesta realizada por Correa a raíz del escándalo de los Papeles de Panamá, en los que constan unos 4.000 contribuyentes ecuatorianos con una suma de 30.000 millones de dólares, para prohibir que las personas que ejercen cargos públicos usen paraísos fiscales.

"¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?", es la pregunta a la que deberán contestar los ecuatorianos.

CORREA CELEBRA EL INICIO DE LOS COMICIOS

En una comparecencia antes del inicio de la votación, Correa ha aplaudido la exhibición democrática pero ha pedido a los ciudadanos un mayor esfuerzo para "alcanzar la democracia real" en el país latinoamericano.

"Hemos tenido 11 elecciones, lo que ratifica a nuestra democracia como una de las mejores", ha señalado Correa. "Hoy dejamos a un país con nuevos liderazgos", añadió en declaraciones recogidas por la cadena Telesur, donde ha asegurado que "una verdadera democracia no se reduce a elecciones" y que "aún falta mucho para alcanzar la democracia real".

Más noticias