Actualizado 08/10/2010 20:47

Ecuador.- Comienza el proceso judicial por el intento de golpe de Estado en Ecuador


QUITO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proceso judicial contra los policías detenidos por su presunta participación en las revueltas del pasado 30 de septiembre que desembocaron en un intento de golpe de Estado en Ecuador contra su presidente, Rafael Correa, ha comenzado este jueves, según informó la prensa oficial.

El abogado de los agentes, Patricio Armijos, anunció este viernes que ha comenzado la instrucción fiscal contra unos 55 de los policías detenidos, que ayer prestaron declaración ante la jueza de Pichincha Tania Molina quien ratificó la orden de ingreso en prisión preventiva para 13 policías.

Además, la magistrada eximió de responsabilidad a tres de los apresados mientras que a otros 27 les sustituyó las medidas cautelares por la obligación de presentarse una vez a la semana en los juzgados. Mientras, unos 200 agentes permanecen a la espera de que sean llamados a declarar, según informó la agencia estatal ANDES.

Sin embargo, Armijos expresó su rechazo a las medidas dictadas por la jueza "porque no se puede concebir que a ciertos uniformados les dieran la sustitución de la prisión preventiva y a otros no". "Ellos no son delincuentes, son agentes que han servido a nuestra sociedad", aseveró.

En este sentido, el letrado consideró que hay ciertas inexactitudes en el proceso porque algunas de las pruebas presentadas no son claras. En concreto, se refirió a las grabaciones de las cámaras de seguridad que cubrían la zona de la sublevación en las que, según explicó, no puede identificarse a los policías.

"Con los videos no se puede saber quiénes estaban cometiendo un delito. Para que estas imágenes tengan valor procesal se tiene que hacer una experticia (prueba pericial) y eso no se presentó en la audiencia", apuntó.