Actualizado 18/08/2011 00:02

Ecuador.- Condenan a cuatro funcionarios por ocasionar disturbios durante el fallido golpe de Estado contra Correa


QUITO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Segundo de Garantías Penales condenó a un año de prisión a cuatro funcionarios administrativos por haber ocasionado disturbios durante el intento de golpe de Estado contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el pasado 30 de septiembre.

Los cuatro condenados son funcionarios de la Universidad Nacional de Chimborazo, en Riobamba, quienes además deberán pagar una multa de 40 dólares (27,7 euros) por los daños ocasiones en las ocupaciones ilegales de los edificios públicos durante las revueltas.

Los condenados son Lola Maldonado, Aníbal Oleas, Elías Yépez y Luis Carvajal, quienes han anunciado que apelarán el fallo. Todos ellos alegan que el día del fallido golpe de Estado salieron a las calles a protestar contra la Ley de Educación Superior y que fue una "coincidencia" su presencia en la gobernación, informa la agencia oficial Andes.

El pasado 30 de septiembre, un grupo de policías se sublevó contra el gobierno de Correa, quien tuvo que ser rescatado por las fuerzas de seguridad de un hospital en Quito donde ingresó tras resultar herido durante las protestas. Según la versión oficial, los golpistas tenían la intención de acabar con la vida del mandatario.