Actualizado 31/05/2007 19:59

Ecuador.- El Congreso anuncia juicio político contra el ministro de Economía por enriquecimiento ilícito


QUITO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de Ecuador, Jorge Cevallos, anunció que el ministro de Economía, Ricardo Patiño, será sometido a un juicio político a petición de un grupo de parlamentarios que lo acusa por los delitos de enriquecimiento ilícito en el manejo "especulativo" de deuda externa, peculado y concusión.

La solicitud la hizo formalmente el diputado opositor del partido Sociedad Patriótica (PSP) Luis Almeida, quien alegó que Patiño incurrió en la falta de enriquecimiento ilegal en el pago de 135 millones de dólares (100,3 millones de euros) en intereses correspondientes a los Bonos Global 2030, hecho que se hizo público cuando una televisora local transmitió los videos en los que se muestra la negociación.

El titular de Economía ha insistido que él mismo ordenó grabar esos videos contando con la autorización del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con el objetivo de obtener pruebas sobre el manejo irregular de la deuda externa pública en el país.

A este respecto, Almeida lamentó que a partir de este hecho Ecuador "va a ser demandado ahora por culpa de Patiño por una cantidad de alrededor de 3.000 millones de dólares" (2.229 millones de euros) debido al "nerviosismo" que causó este inconveniente en los mercados internacionales. También recordó que este pago se hizo el 14 de febrero pese a que dos días antes habían anunciado que se acogerían al aplazamiento técnico.

En el video grabado el 12 de febrero, aparecen Patiño, un asesor, un ex ministro de Economía, junto a dos representantes de la firma asesora Abadi & Co., quienes según el actual titular de economía le propusieron "asustar" al mercado para vender seguros de bonos de deuda en caso de moratoria y repartirse las ganancias.

Según el comunicado enviado por el Parlamento y recogido por la prensa local, el ministro Patiño comparecerá "el martes próximo ante el pleno del Congreso". Durante este encuentro deberá dar más detalles sobre este video y explicar algunos aspectos sobre el manejo de la deuda externa ecuatoriana.