Actualizado 13/02/2007 20:11

Ecuador.- El Congreso aprueba, con la ausencia de la oposición, el referéndum que elegirá la Asamblea Constituyente

La convocatoria de consulta popular es calificada como "urgente" en la resolución, pero se amplía a 150 días el plazo para celebrarla


QUITO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ecuatoriano dio hoy luz verde, con la ausencia de la mayoría de los partidos de la oposición, a la convocatoria de un referéndum por el que los ciudadanos elijan a los miembros de una Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno de Rafael Correa, sólo un mes después de tomar posesión.

La iniciativa se resolvió en el Pleno del Congreso con el voto de 57 de los 58 legisladores presentes y con la ausencia de casi todos los diputados de oposición, que abandonaron la sesión porque rechazan los procedimientos y sostienen que la propuesta aprobada es "inconstitucional".

En el Parlamento, que tiene 100 escaños, sólo permaneció de la oposición durante la votación Federico Pérez, del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), quien emitió el único voto en contra de la propuesta, según informa la prensa local.

En el orden del día de la Cámara no aparecía este asunto como el primero a debatir, pero con 55 votos a favor se cambió la agenda y se colocó este tema como el primero en ser analizado, después de que ayer fracasara su tratamiento en la sesión extraordinaria.

Tras esta decisión, el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, abandonó la sala, por lo que la sesión fue dirigida por el primer vicepresidente, Edison Chávez. El bloque del Partido Social Cristiano (PSC) y del PRIAN también dejaron el hemiciclo, ya que no están de acuerdo con los procedimientos utilizados para la convocatoria de la Constituyente. No obstante, estos hechos no impidieron que continuase la sesión.

La moción de debate de la Constituyente fue presentada por el Partido Sociedad Patriótica (PSP) --al que pertenece el ex presidente Lucio Gutiérrez--, y además de los cambios que se incorporaron al reglamento, se decidió eliminar para todos los sectores el requisito de la recolección de firmas para poder participar como candidato a asambleísta.

CONVOCATORIA "URGENTE"

La resolución aprobada califica como "urgente" la convocatoria de la consulta popular para que los ecuatorianos se pronuncien sobre la puesta en marcha de una Asamblea Constituyente de plenos poderes para transformar el marco institucional del Estado y para elaborar una nueva Carta Magna.

Asimismo, la decisión del Congreso establece incorporar al artículo 1 del Estatuto Electoral que habla de la naturaleza y finalidad de la Asamblea el siguiente inciso: "La transformación del marco institucional del Estado y la nueva Constitución entrarán en vigencia con la aprobación, en referéndum, de la nueva Constitución".

También pide añadir en el artículo 6 de dicho Estatuto, que precisa sobre las calidades para ser asambleísta, concretamente en la parte que trata sobre los candidatos a asambleístas que vivan en el extranjero, "acreditar oficialmente que reside en dicha jurisdicción por lo menos dos años anteriores a la fecha de la elección".

Por otro lado, la resolución aprueba la eliminación del último inciso del artículo 13 con el objetivo de que no se exija que al menos el 50 por ciento del total de las lista de candidatos sean menores a 45 años. Además, se pide que se establezca que todos los aspirantes deberán presentar el 0,5 por ciento de firmas de respaldo.

Los diputados también acordaron añadir en el articulo 18 del Estatuto de la Financiación de la Campaña un inciso para que la financiación del Estado se concrete en condiciones de estricta igualdad y equidad en cuanto a espacio, horario y cobertura.

150 DÍAS PARA EL REFERÉNDUM

Igualmente, decidieron ampliar a 150 días el plazo de tiempo para la convocatoria de referéndum, "contados a partir de la convocatoria a dicha elección", según el Estatuto Electoral. El Gobierno había propuesto inicialmente que se efectuara en un máximo de 125 días.

Además, el Congreso establece que se remita la resolución al presidente del país y disponen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, organice, supervise y dirija el proceso de consulta popular.

Tras conocer la resolución del Parlamento, cientos de partidarios de Correa, decenas de ellos indígenas, e integrantes de movimientos sociales que apoyan la Asamblea Constituyente y que se manifestaban en las inmediaciones de la Cámara expresaron su satisfacción por la resolución y emprendieron una marcha hacia el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.