Actualizado 03/10/2007 19:46

Ecuador.- El Congreso aprueba la creación de una nueva provincia


QUITO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Ecuador aprobó ayer la creación de una nueva provincia que se llamará Santo Domingo de los Tsáchilas, para lo cual la Cámara baja resolvió que, a través de un referéndum dentro de tres meses, se consulte a la población de La Concordia si quiere ser un cantón de la provincia de Esmeraldas o de Santo Domingo.

La discusión se inició a las 10:30 horas y los diputados no pusieron trabas para crear la provincia, que de confirmarse pasaría a ser la vigésimo tercera del país. El segundo artículo del proyecto de Ley también recibió el apoyo unánime para que la capital de la nueva provincia sea Santo Domingo de los Colorados.

En cambio, el artículo tres, en el cual se determinan los límites de la provincia, fue aprobado con algunas reformas, ya que no se incluyó La Concordia dentro de la nueva jurisdicción, por lo que se negó la posibilidad de que se realice una consulta popular en ese sector para definir a qué provincia quieren pertenecer.

Los legisladores decidieron declararse en sesión permanente para concluir la discusión del proyecto. Los trámite relacionados con la convocatoria de las elecciones y el traspaso de los bienes del Consejo Provincial de Pichincha al nuevo ente de Santo Domingo fueron los que más discusión generaron.

Entre esos bienes se encuentra la Unidad Educativa Kasama, la terminal terrestre, la administración de las vías a Quito, Quevedo, Esmeraldas, Chone. Además, la sede del centro de salud del Patronato Provincial y la urbanización El Portón, entre otros. En total se suma una inversión de más de 500 millones de dólares.

Para impedir que La Concordia no se convierta en un cantón de Santo Domingo de los Colorados, cientos de esmeraldeños llegaron a Quito, tras conocer que una delegación de Santo Domingo de los Colorados también iba a estar presente el día del tratamiento de este punto en el Congreso.