Actualizado 02/03/2007 22:52

Ecuador.- El Congreso demandará al Tribunal Electoral por "violar" la Constitución al convocar la consulta popular


QUITO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ecuatoriano acordó hoy demandar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por considerar que la resolución emitida para convocar a una consulta popular sobre la Asamblea Constituyente "viola normas legales y constitucionales".

La medida contó con la aprobación de 58 congresistas de los bloques parlamentarios del partido Sociedad Patriótica (PSP), partido Social Cristiano (PSC), partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y la Unión Demócrata Cristiana (UDC) que asistieron a la sesión especial realizada hoy para debatir sobre este tema a petición del senador Carlos Larriátegui. La demanda será presentada ante el Tribunal Constitucional en los próximos días, según informó la prensa local.

Los legisladores de la oposición aseguraron que la decisión anunciada por el TSE de convocar a una consulta popular para decidir si se instalará una Asamblea Constituyente fue aprobada de forma inconstitucional, gracias a una "maniobra" que se hizo a través de Jorge Acosta, quien es miembro del PSP y presidente del ente comicial, pues señalaron que los vocales de la oposición fueron excluidos de la votación final.

Por su parte, el diputado Fernando Aguirre (PSP) señaló que en su "obligación como legisladores" deberían "pedir el cambio del presidente del TSE, Jorge Acosta, y que asuma el alterno, ya que no nos representa, los traidores no representan a Sociedad Patriótica, los vende patrias ni los que se dejan prostituir por una sonrisa comprada".

El TSE respondió a la peticiones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y decidió que el próximo 15 de abril se realizará la consulta popular en la que se definirá si finalmente se instala en el país una asamblea para modificar la Constitución.

Los ciudadanos deberán responder afirmativa o negativamente a esta pregunta: "¿Aprueba que se convoque e instale una Asamblea Constituyente con plenos poderes de conformidad con el estatuto electoral que se adjunta para que transforme el marco constitucional del Estado y elabore una nueva Constitución?".

La propuesta fue aprobada con el voto de cuatro de los siete vocales del ente comicial que representaban a los grupos políticos Partido Sociedad Patriótica (PSP), Izquierda Democrática (ID), Partido Socialista-Frente Amplio (PS-FA) y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).