Actualizado 16/10/2007 22:31

Ecuador.- El Congreso ecuatoriano aprueba una ley que impide la salida de presos pendientes de sentencia


QUITO, 16 Oct. (EP/AP) -

El Congreso ecuatoriano aprobó hoy una ley que impedirá la salida de alrededor de 3.589 presos pendientes de sentencia, algunos calificados de "muy peligrosos", que estaban a punto de acogerse a un recurso legal que les habría permitido quedar en libertad.

El 23 de octubre de 2006, el Tribunal Constitucional anuló la figura jurídica de la "detención en firme" que permitía la reclusión por tiempo indefinido hasta que el juez emitiera una sentencia, por lo cual cientos de detenidos empezarían a salir en libertad en menos de dos semanas.

Sin embargo, con 83 votos a favor y una abstención, el Congreso aprobó hoy la Ley Interpretativa del artículo 169 del Código de Procedimiento Penal, con lo que bloquearon la salida de los presos, que mediante sus abogados retrasaban los trámites judiciales o no se presentaban a declarar para beneficiarse con la disposición que acaba de ser cambiada.

La nueva ley señala que en caso de que los imputados, los testigos "indispensables para la resolución del caso" o los peritos no asistan a declarar se suspenderán los plazos del procedimiento.

Los procesos penales en Ecuador suelen tardar años en resolverse debido a la lentitud del sistema judicial que está colapsado por la cantidad de casos a los que deben atender unos pocos jueces.