Actualizado 15/03/2007 20:07

Ecuador.- El Congreso estudia restituir a algunos de los diputados revocados para poder retomar las sesiones el lunes


QUITO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Ecuador estudia la posibilidad de "depurar" la lista de los 57 diputados que fueron revocados de sus cargos por el Tribunal Supremos Electoral (TSE) y restituirlos, para así poder completar el quórum requerido y llevar a cabo la sesión parlamentaria convocada para el próximo lunes, 20 de marzo.

El presidente del Parlamento, Jorge Cevallos, explicó hoy en rueda de prensa que tomarán en cuenta a aquellos legisladores que no votaron por la destitución del titular del TSE, Jorge Acosta, porque se encontraban ausentes ese día. "El país conoce que hay diputadas y diputados injustamente sancionados, porque algunos de ellos ni siquiera estaban en el país", acotó.

Cevallos estima que podrían ser unos "siete u ocho" los diputados que retomen sus puestos en el hemiciclo y que se sumarían a los 44 que no fueron afectados por la medida del TSE. De esta manera, completarían el número necesario de legisladores presentes para poder sesionar. "Puedo garantizar que el martes el Congreso va a sesionar con los diputados que estén presentes", subrayó.

No obstante, aclaró que para solventar la crisis política manejan otra alternativa en caso de que la depuración no pueda producirse y es la de autorizar oficialmente a todos o algunos de los suplentes de los destituidos para que asuman funciones legislativas y sesionen legítimamente.

A este respecto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, admitió hoy que funcionarios del Ministerio de Gobierno habían sostenido una reunión "secreta" con unos 30 suplentes con quienes intentaba negociar esta posibilidad, según reseñó la prensa local.

El TSE destituyó a 57 parlamentarios que votaron a favor de la destitución del presidente de este organismo comicial quien aprobó convocar a una consulta popular para decidir si se convoca o no a una Asamblea Constituyente.

Pero los legisladores de la oposición además de ser revocados de sus cargos, también le fueron suspendidos sus derechos políticos por el lapso de un año siguiendo lo establecido por la Ley Orgánica de Elecciones de Ecuador. De llegarse a mantener esta decisión, los afectados por esta sanción perderán definitivamente sus puestos en el Congreso, no podrán participar en ninguna elección popular, ni salir del país ni tampoco realizar trámites públicos o privados.