Actualizado 05/10/2007 01:22

Ecuador.- El Congreso inicia una campaña mundial para evitar la disolución de la Cámara cuando se instale la Asamblea


QUITO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del Congreso de Ecuador decidieron hoy emprender una campaña a nivel mundial para denunciar la intención del oficialismo y del propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, de disolver la Cámara una vez que se instale, previsiblemente en el mes de noviembre, la Asamblea Nacional Constituyente de plenos poderes, según anunció el presidente de esa institución, Jorge Cevallos.

El partido del gobierno, Movimiento Alianza PAÍS, obtuvo mayoría absoluta en los comicios del pasado domingo, según los resultados aún extraoficiales, cuando consiguió 72 de los 130 diputados de la Asamblea Constituyente, encargada de elaborar una nueva Constitución Política del Estado.

"Es obvio que ese mandato tendrá que cumplirse y el Congreso tendrá que disolverse", declaró Correa el pasado fin de semana.

La campaña internacional fue acordada hoy en una reunión de la Cámara de 100 diputados, cuando los legisladores decidieron emprender acciones "para defender la constitución vigente, defender la democracia y el estado social de derecho", señaló el presidente del Congreso, Jorge Cevallos.

Cevallos explicó que la Cámara enviará diputados "ante los organismo internacionales competentes" a denunciar los "permanentes anuncios de quebrantar el régimen formulados por el presidente" Correa y "los futuros asambleístas".

Entre las instituciones internacionales a las que piensan asistir figuran la Organización de Estados Americanos y los Parlamentos Latinoamericano y de la Unión Europea.

El máximo responsable de los legisladores evidenció que los diputados están predispuestos a dialogar con "todos los organismos del Estado a fin de coadyuvar al fortalecimiento de la democracia".