Actualizado 10/10/2012 23:50

Ecuador.- El Consejo Electoral ecuatoriano autoriza a once partidos a participar en las elecciones de 2013


QUITO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha autorizado a once agrupaciones políticas a presentarse en las elecciones generales que se celebrarán en el país sudamericano el 17 de febrero del próximo año.

El partido que más avales ha presentado para su inscripción ha sido Alianza PAIS (907.003), que previsiblemente nominará al actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, como candidato del movimiento a los próximos comicios. Las agrupaciones deben presentar una cantidad de firmas superior al 1,5 por ciento del padrón electoral (157.987).

Junto a Alianza PAIS, el CNE también ha habilitado a CREO, Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Avanza, Movimiento Popular Democrático (MPD), Sociedad Patriótica, Ruptura, Partido Socialcristiano, Pachakutik, Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Socialista Frente Amplio.

El Consejo Electoral no ha autorizado la candidatura de varios partidos, entre ellos Concertación, formación a la que ha acusado de utilizar datos y firmas sin el consentimiento de los ciudadanos a los que pertenecen los datos, según la agencia de noticias oficial Andes.

Una serie de denuncias ciudadanas destapó la supuesta utilización de datos personales para beneficio de los paridos políticos. La Fiscalía a registrado más de 20.000 denuncias, en el marco de una escándalo que Correa ya ha descrito como el mayor fraude de la historia de Ecuador.