Actualizado 20/07/2008 01:43

Ecuador.- La Constituyente aprueba la redacción final de la nueva Carta Magna


QUITO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Constituyente de Ecuador, en una maratoniana sesión, aprobó este sábado la redacción final del proyecto de nueva Carta Magna, un texto que comenzó a redactarse en noviembre del año pasado y que consta de 494 artículos distribuidos en 33 títulos.

El texto, que deberá ser aprobado de forma definitiva el próximo jueves por los 130 asambleístas que la integran, terminó de debatirse en una sesión que duró más de 19 horas, tras resolver un centenar de peticiones para reconsiderar artículos ya discutidos, informó Telesur.

Entre las reconsideraciones se incluyeron asuntos polémicos relacionados con el matrimonio, por la posibilidad que abre para la legalización de uniones entre homosexuales, así como normas que buscan impedir la disminución de las rentas para la región amazónica, una de las más atrasadas del país.

Igualmente, se debatió la prohibición de que en el futuro se congelen cuentas en las instituciones del sistema financiero nacional, asuntos relacionados con la protección de la naturaleza, el régimen judicial, normas del buen vivir, educación, biodiversidad o cuestiones relacionadas con los derechos sociales y civiles.

El texto constitucional, una vez aprobado formalmente la semana próxima, será sometido a referéndum inicialmente previsto para el 28 de septiembre, cuando la población decida si acepta la nueva Carta Magna o mantiene la que está actualmente en vigor.