Actualizado 16/10/2006 14:41

Ecuador.- El cónsul en Murcia pide colegios electorales diferentes para hombres y mujeres a fin de evitar masificaciones


MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cónsul de Ecuador en Murcia, Patricio Garcés, pidió hoy al Tribunal Supremo Electoral de su país "la autorización de un colegio electoral para mujeres y otro para hombres en direcciones diferentes y poder así evitar la masificación que se produjo ayer" en el recinto de La Fica, en Murcia, ya que a su juicio, "es imposible que la votación sea en un sólo recinto".

En declaraciones a Europa Press, Garcés aseguró que el número de heridos como consecuencia de la avalancha humana que se produjo durante la jornada electoral de los ecuatorianos en Murcia es de "una decena según las informaciones oficiales que tenemos", por lo que desmintió lo publicado hoy en la prensa regional, que cifra en más de una treintena el número de víctimas, heridas leves.

En este sentido, Garcés subrayó que "ayer tuvimos complicaciones bastante grandes en los exteriores del recinto, aunque en el interior fluía rápidamente la gente e incluso muchas mesas se encontraban sin personas que ejercieran su derecho al voto".

En opinión del cónsul de Ecuador en Murcia, "la dificultad es que llegaron a Murcia una cantidad de ciudadanos ecuatorianos que no estaban empadronados, procedentes de otras provincias como Almería, Málaga y, sobre todo, de Alicante que, por cercanía demográfica, llegaban a Murcia a pesar de que estaban empadronados en el Consulado de Valencia".

No obstante, y a pesar de los incidentes, Garcés hizo referencia a la "alta" cantidad de ecuatorianos que ejercieron su derecho a voto en Murcia, que cifró entre 12.100 y 12.200, aunque "adicionalmente, tuvimos que entregar más de 3.000 certificados de presentación".

Al respecto, argumentó que "hemos tenido que solicitar al Tribunal Supremo Electoral la autorización para poder emitir esos certificados, ya que su emisión estaba prohibida, pero dada la cantidad de ciudadanos que no estaban empadronados y que si no se les entregaba un certificado no salían de la explanada, nos vimos en la necesidad de forzar al Tribunal para que autorice su emisión".

"Todo radica en el bulo que ha ido creciendo de que aquellos que no votaran iban a tener una multa de entre 200 a 600 euros y esto generó que gran cantidad de ciudadanos no empadronados, que no podían votar ni tener ese certificado, acudieran ayer al recinto", indicó.

De ahí, que reiterase que el voto en el exterior es "voluntario y no tiene ninguna sanción económica" tal y como, según advirtió, "se ha venido especulando, de manera irresponsable, en los últimos meses y que nosotros desmentimos".

No obstante, señaló que "para satisfacer las necesidades de esta gente y despejar la zona a fin de evitar conflictos mayores se tuvo que emitir ese certificado".

Por último, el cónsul de Ecuador en Murcia aseguró que "la gente que ayer no pudo votar, cuando llegue a su país, con el pasaporte va a justificar que se encontraba fuera", al tiempo que dijo que "el que quiera sufragar sí que tiene que ir al recinto, pero el que piense sólo en el certificado no es necesario, ya que sólo con el pasaporte demuestra que estaba fuera".