Actualizado 07/03/2011 18:42

Ecuador.- Correa aboga por que Ecuador tenga un sistema judicial "decente"

QUITO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha abogado una vez más por la idea de emprender un proceso de reformas que se someterá a consulta el próximo mes de mayo, pues considera que será la herramienta necesaria para combatir la inseguridad y para que esa nación sudamericana tenga un sistema judicial "decente".

Correa propone hacer una reestructuración del Poder Judicial, para lo cual será necesario sustituir el actual Consejo de la Judicatura mediante la creación de un Consejo de Transición conformado por varios miembros, entre ellos, el presidente de la República, según establece el decreto emitido para tal fin.

"En los mejores sistemas de justicia del mundo, Estados Unidos por ejemplo, quien pone a los jueces, es el presidente de la República en la Corte Federal y a nadie se le ocurre la peregrina idea de decir que se está atentando contra el sistema judicial", ha explicado en declaraciones al diario 'El Ciudadano'.

La propuesta de reforma ha sido duramente criticada por la oposición que asegura que la verdadera intención del Gobierno es asumir el control de asuntos claves como la función judicial. A estas críticas, Correa ha respondido: "no me interesa poner medio juez, me interesa tener un sistema de justicia decente".

Correa ha asegurado que con estos cambios su Gobierno está "metiendo mano a la injusticia" y ha criticado que sus adversarios no presenten alternativas y soluciones al problema que afronta actualmente en Poder Judicial.

"Proponen que todo siga igual y no estamos aquí para eso, aquí estamos para correr riesgos y si el pueblo ecuatoriano nos da su apoyo en las urnas será una gran responsabilidad la que asumamos, esto es una cuestión de confianza", ha enfatizado.

La consulta popular se realizará el próximo 7 de mayo, según ha anunciado el Consejo Nacional Electoral (CNE). El proceso consiste en 10 preguntas, de las cuales cinco son enmiendas a la Constitución y las otras abarcan cuestiones generales como la prohibición de algunos juegos de azar, la suspensión de espectáculos en los que se maltraten animales, la regulación del enriquecimiento ilícito y el control estatal de algunas actividades de los medios de comunicación.

Sobre los controles a los medios, Correa ha justificado la idea de introducir este asunto en el referéndum porque durante "dos años se ha estado discutiendo una ley de comunicación" en Ecuador, pero "los medios la han boicoteado una y otra vez". "No existe libertad sin responsabilidad y eso es lo que estos señores quieren tener, ese libertinaje ese poder total", ha indicado.

Asimismo, ha resaltado que otro de los principales objetivos de la consulta es "cambiar las relaciones de poder, para evitar que empresarios deshonestos hagan emporios o pongan un canal de televisión no para informar, sino para defender sus intereses".