Actualizado 14/03/2007 19:00

Ecuador.- Correa advierte que interceptará los aviones de EEUU que fumigan en Colombia si cruzan a la zona ecuatoriana

QUITO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que tiene información confidencial de que aviones de la empresa estadounidense DynCorp están realizando fumigaciones de las plantaciones ilegales de coca en la frontera común con Colombia y advirtió que ya dio órdenes a la Fuerza Aérea para que intercepte las aeronaves si llegan a incursionar en zona ecuatoriana.

En este sentido, Correa destacó que esta medida forma parte del Plan Ecuador que es una respuesta al Plan Colombia que desarrolla este país con el apoyo de Estados Unidos para acabar con la producción y distribución de drogas en territorio colombiano. "Nuestro Plan es de paz, de justicia y desarrollo que entre otros componentes involucra la legalización de los ciudadanos colombianos para que, con el apoyo del gobierno ecuatoriano, tengan el estatus de refugiados", acotó.

También aclaró que mientras su Gobierno no tenga garantías "totales" de la "buena voluntad y transparencia" del Estado colombiano su embajador en este país, Alejandro Suárez, no regresará a la sede diplomática en Bogotá a retomar sus funciones, reseñó 'Ecuador Inmediato'.

Por otro lado, destacó la visita a Quito del Alto Comisionado de Refugiados de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien reconoció que Ecuador no ha recibido la ayuda internacional suficiente para atender el caso de los miles de desplazados colombianos que anualmente huyen del conflicto armado en esta nación suramericana.

Así, indicó que el Plan Ecuador contempla el desarrollo de un plan para mejorar el tratamiento humanitario a los ciudadanos colombianos y anunció que espera que esta estrategia se formalice y comience a aplicarse en las próximas semanas.