Actualizado 17/12/2013 21:28

Ecuador.- Correa advierte de que Latinoamérica se enfrenta a una "falsa izquierda" en contra de la explotación petrolera

El presidente de Ecuador, Rafael Correa
REUTERS

QUITO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha advertido de que Latinoamérica se enfrenta no sólo a las amenazas de "países hegemónicos", sino a una "falsa izquierda que exige no al extractivismo", en referencia al proyecto de extracción de crudo en el Yasuní, en la zona del Amazonas.

En una rueda de prensa con el presidente de Bolivia, Evo Morales, Correa ha rechazado las críticas contra el proyecto petrolero. "Hemos analizado los peligros ecológicos, pero hay personas que buscan este medio para dañar a nuestros gobiernos progresistas", ha comentado.

"No sólo hay peligros externos por países hegemónicos sino por peligros internos, grupos que se llaman de izquierda que nos exigen no al extractivismo porque sería 'muerte a la naturaleza'", ha explicado en declaraciones recogidas por Telesur.

"Se nos mueren niños por enfermedades perfectamente evitables. Con un extractivismo podemos evitar esto y también se puede cuidar mejor la naturaleza", ha aseverado. "Estas personas representan falsos dilemas, nos piden imposibles, son funcionales a la derecha, al pasado. La verdadera izquierda debe estar muy atenta con estos falsos dilemas y discursos que son funcionales al pasado", ha asegurado Correa.

El mandatario ha indicado que quiere acabar con la "miseria" que sufren los pueblos indígenas. "La miseria como parte de la cultura es un gravísimo error. El ser humano es lo más importante", ha asegurado Correa.

El pasado 15 de agosto, Correa solicitó autorización a la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, para iniciar la explotación petrolera en una zona del parque nacional Yasuní, declarado reserva mundial de la biosfera por la UNESCO en 1989.

Además, dio por terminada la iniciativa Yasuní-ITT, por la cual Ecuador se comprometía a mantener preservados indefinidamente los 920 millones de barriles de petróleo que hay en su Amazonía a cambio de que la comunidad internacional compensara esta pérdida económica.

Correa explicó que no le ha quedado más remedio que ordenar la explotación petrolera en Yasuní porque la comunidad internacional no ha entregado todos los recursos prometidos a Ecuador, lo que deja al país en una situación de pobreza.

La decisión ha provocado el rechazo de varios movimientos sociales y ONG, entre ellos la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que no ha descartado una movilización para probar el desacuerdo social con esta decisión.