Actualizado 17/02/2007 23:12

Ecuador.- Correa advierte de que podría abandonar el cargo si la oposición gana la asamblea constituyente


QUITO, 17 Feb. (EP/AP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió sobre su salida del poder si la oposición gana una eventual asamblea constituyente que propuso durante su campaña electoral y cuya instalación deberá aprobar o negar el pueblo en una consulta popular, el 15 de abril.

"Si la asamblea (constituyente) la gana la oposición..., sencillamente yo me tengo que ir a casa y tendrán de presidente nuevo a Lucio Gutiérrez", afirmó Correa el sábado durante una entrevista.

"Si esa asamblea la gana la ciudadanía significa que me ratificarán en el cargo", añadió. "Si eso es lo que quiere el pueblo ecuatoriano, bueno, voten por ellos. Si queremos un cambio, voten por los candidatos de la ciudadanía para acabar con estas mafias que han saqueado el país", advirtió.

Correa reiteró que, de instalarse una asamblea constituyente, lo cual da por hecho, pondrá su cargo a disposición de la misma.

"Mi corazón no está en el poder está en el servicio... si no voy a poder hacer eso y solo voy a calentar el puesto y ser uno más del montón de traidores e impostores que hemos tenido en la presidencia, créanme que prefiero irme a mi casa", agregó.

Consultado sobre si el anuncio evidencia demasiada confianza o soberbia de su parte, el mandatario respondió que, por el contrario, "es un acto de humildad" para demostrar que los poderes de la asamblea serían plenos y podría "mandar a la casa al presidente, al Congreso Nacional y a la Corte Suprema" de Justicia.

El economista, que dice buscar un socialismo del siglo XXI para Ecuador, aseguró que esta es la hora de la unidad de los movimientos y partidos de tendencia "progresista" para derrotar en las urnas a la oposición.

Una mayoría de 57 diputados, incluido el partido del ex presidente Gutiérrez, aprobó el martes la convocatoria de Correa a una consulta popular sobre la instalación de una asamblea constituyente.