Actualizado 26/11/2006 18:05

Ecuador.- Correa agradece que la OEA haya llamado a su observador jefe, Rafael Bielsa, para informar de las elecciones


QUITO, 26 Nov. (EP/AP) -

El candidato presidencial izquierdista Rafael Correa agradeció a la OEA el domingo que haya llamado al jefe de la misión observadora de las elecciones, Rafael Bielsa, a quien había acusado de no haber tenido un buen desempeño en esa labor.

En declaraciones a la prensa, poco antes de votar, Correa señaló que "agradecemos esa actitud al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, porque habíamos considerado una ofensa que mantenga un tipo como Bielsa, después del papelón de la primera vuelta electoral".

"No hay que confiar en la OEA pero creo que es suficiente cualquier misión internacional para garantizar la pureza del sufragio", añadió.

Bielsa, ex ministro de Exteriores argentino, fue llamado de forma sorprendente el pasado sábado a la sede de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Washington "con la finalidad de entregar toda la información relativa a las elecciones presidenciales ecuatorianas". La sede de esa organización en Quito descartó que el llamamiento tenga relación con las quejas del candidato de izquierda.

Correa denunció en octubre, antes de la primera vuelta, que Bielsa se refirió en términos "descorteses y sectarios con respecto a nuestra candidatura, es decir perdió toda objetividad e imparcialidad".

Correa, que se enfrenta con el magnate bananero Alvaro Noboa la presidencia, denunció múltiples denuncias de fraude, aunque no ha presentado evidencias o ha iniciado procesos formales para demostrarlo. El nuevo mandatario debe reemplazar al presidente Alfredo Palacio desde enero del 2007, para un período de cuatro años.