Actualizado 23/09/2007 03:33

Ecuador.- Correa alerta sobre la posibilidad de que se produzca un fradude en las elecciones

QUITO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, alertó el viernes sobre la posibilidad de que se produzca un fraude en los comicios del próximo día 30 si continúa la prohibición del publicar encuestas a pie de urna, según informó la agencia de noticias Prensa Latina. En su opinión, la resolución aprobada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de vedar el anuncio de los resultados extraoficiales una vez concluidas las elecciones es un "gravísimo error".

Correa, que se reunió en Miami con la comunidad de ecuatorianos residentes en Estados Unidos antes de continuar su viaje a Nueva York, subrayó que esa prohibición genera incertidumbre. Por ello, y tras reconocer la complejidad de los comicios y el argumento del TSE de hacer más transparente el proceso y evitar que se proclamen triunfos anticipados, pidió a este organismo que reconsidere la medida.

El presidente de Ecuador recordó que los Tribunales electorales provinciales están en manos de los partidos Sociedad Patriótica (PSP) y Renovador Institucional (Prian) y advirtió de que el líder del Prian, Álvaro Noboa, ya ha anunciado que su partido ocupará 37 asientos en la Asamblea Constituyente. Por lo tanto, esto constituye, a su juicio, "una estrategia para hacer fraude".

Poco más de nueve millones de electores deberán elegir el día 30 a 130 asambleístas de un lista de 3.229 candidatos, distribuidos en dos papeletas: una nacional, de casi un metro de longitud, y otra provincial, de menor tamaño.