Actualizado 17/07/2011 20:07

Ecuador.- Correa amenaza con adelantar las elecciones si la oposición continua bloqueando la reforma judicial


QUITO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmado que disolverá la Asamblea Nacional y convocará elecciones generales si la oposición sigue obstaculizando la puesta en marcha del organismo de reforma del sistema judicial.

"Nos vamos a la muerte cruzada --mecanismo que consiste en disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones generales-- compañeros, yo no estoy aquí para calentar un puesto, sino para cambiar el país", ha amenazado Correa, según la agencia de noticias ecuatoriana Andes.

El presidente de Ecuador ha señalado que los opositores "han bloqueado más de dos meses los resultados oficiales, solo para hacerle daño al Gobierno". "Ya están los resultados, ahora boicotearon la elección del representante al Consejo de la Judicatura", se ha lamentado.

Correa ha insistido en que no sabe qué buscan los opositores, "¿hacerle daño al Gobierno?". "Que entiendan que le están haciendo daño al país (...).Se requiere clase política responsable. Rechacemos a estos irresponsables, ya nos demoraron más de dos meses, ya solo queda respetar el mandato del pueblo", ha increpado el presidente.

Esta reforma judicial se deriva del referéndum de reforma constitucional celebrado el pasado 7 de mayo en el que, entre otras cuestiones, se aprobó la formación de una Comisión Técnica que sustituiría temporalmente al Pleno del Consejo de la Judicatura, el máximo organismo judicial, para realizar la reforma del poder judicial.

La Comisión Técnica debe estar formada por un representante de la Presidencia, otro de la Asamblea Nacional y un tercero de la Función de Transparencia y Control Social. Sin embargo, el pasado viernes la oposición logró eliminar del orden del día de la Asamblea Nacional el nombramiento de su representante en la Comisión, lo que ha motivado la ira de Correa.