Actualizado 26/07/2010 13:57

Ecuador.- Correa amenaza nuevamente con disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas


QUITO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, volvió a amenazar este domingo con disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones anticipadas si los diputados siguen bloqueando la aprobación de varias leyes que el Ejecutivo considera clave para el país, entre ellas la de hidrocarburos y la de educación superior.

"La partidocracia y los falsos izquierdistas han intentado torpedear leyes fundamentales para el desarrollo del país. Por desgracia, cuando hay de por medio ingentes cantidades de dinero se divisan también oscuros personajes que quieren gobernar desde las sombras", denunció Correa.

El presidente lamentó que por "querer volver a sembrar el caos", los legisladores dejaron que transcurran los plazos para la discusión en segunda lectura del proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos, calificada por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica. El plazo, según Correa, expiró el viernes y adelantó que la norma entrará en vigor este lunes, informa la agencia oficial Andes.

Según el mandatario ecuatoriano, existen intereses económicos que impidieron la discusión del documento legal. "No se imaginan cuantos millones han circulado para impedir el tratamiento de esta ley, que significa la transferencia de miles de millones de dólares desde las petroleras a su legítimo dueño, el Estado", añadió.

Así las cosas, dijo, "si la Asamblea Nacional continúa bloqueada por maniobras inescrupulosas, llamaremos para que el pueblo acuda a las urnas". En este sentido, precisó que el Gobierno "no excluye la disolución de la Asamblea Nacional y el llamado de elecciones presidenciales para el resto del período".

Igualmente, advirtió de que esta eventual convocatoria de comicios no implica una reelección. "Aunque nada está decidido en este aspecto, no les van a funcionar sus artimañas", señaló, en referencia a la estrategia de la oposición de impedir que en 2013 Correa se presente a la reelección. "La 'muerte cruzada' (disolución del Parlamento por parte del presidente) es para concluir un período presidencial. La reelección, según la Ley, es para un período de cuatro años, argumentó y aseguró que "será un nuevo triunfo".