Actualizado 31/12/2011 07:33

Ecuador.- Correa anuncia la ampliación del plazo de la iniciativa medioambiental Yasuní-ITT


QUITO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado la ampliación del plazo para continuar con la iniciativa medioambiental Yasuní-ITT (Itchpingo-Tambocha-Tiputini), según ha informado la representante de la iniciativa, Ivonne Baki.

Baki ha indicado que en 2012 y 2013 se deberán recaudar 291 millones de dólares (224,5 millones de euros). "El nombre de la campaña en la iniciativa será 'Yasuní recorre el mundo'", ha agregado. "Si en el 2011, en siete meses de trabajo, invertimos 1,4 millones de dólares (1,1 millón de euros) en promoción y publicidad, durante este nuevo período deberemos invertir una cantidad mayor porque debemos obtener aportes por 3.600 millones de dólares (2.780 millones de euros) en doce años", ha especificado Baki.

El plazo inicial establecido tocaba su fin este año si no se recaudaban cien millones de dólares (77,2 millones de euros) para dejar bajo tierra 846 millones de barriles de crudo, ya que, de lo contrario, se comenzaría la explotación del petróleo existente en Yasuní. Baki ha manifestado que el viernes se ingresaron en Naciones Unidas 295.000 dólares (227.641 euros) comprometidos por Turquía y el gobierno regional de Rhones (Francia).

La iniciatica Yasuní-ITT fue presentada en 2007 por grupos ambientalistas --y adoptada inmediatamente por Ecuador-- para evitar que se puedan realizar extracciones en la zona al integrarla en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía. De esta manera, se evita el impacto sobre los territorios de comunidades aborígenes no contactados y se mantiene la reserva de biosfera alejada de los efectos de la construcción y explotación del área.

Por otra parte, Baki ha desmentido su supuesta relación con la compañía petrolera Chevron, demandada por varias comunidades de la Amazonía ecuatoriales por daños ambientales.