Actualizado 21/02/2013 07:37

Ecuador.- Correa anuncia una "campaña internacional" para acreditar los daños ambientales causados por Chevron


QUITO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado este miércoles que lanzará una "campaña internacional" para acreditar ante el mundo los daños causados por al empresa estadounidense Chevron en el lago Agrio, donde se asientan varias comunidades indígenas.

"Vamos a tomar las medidas necesarias para seguir defendiendo a Ecuador. Y lo vamos a hacer con una campaña internacional para decirle al mundo lo que ha sucedido", ha dicho, en una rueda de prensa que se ha celebrado en la capital del país andino, Quito.

En este sentido, el líder socialista ha alabado la reacción --aunque tardía-- de los medios de comunicación internacionales, incluidos estadounidenses, que están denunciando "los abusos que tenemos que aguantar".

En concreto, ha revelado que un centro de investigaciones de Estados Unidos le ha mandado un artículo en el que se expone que los tratados bilaterales sobre protección de inversiones que esgrime Chevron, que abandonó Ecuador en 1992, están vigentes desde 1997.

"Esto es solo una píldora, pero me da mucha esperanza que la gente esté reaccionando. Juntos pondremos condiciones al capital transnacional. Prensa, investigue a Chevron, denuncie estas barbaridades", ha añadido, según informa la agencia de noticias ANDES.

En este contexto, Correa ha reiterado que su objetivo es el desarrollo económico con justicia social, "con indignación ante el abuso de la protección recíproca que pone al capital sobre los estados".

CASO CHEVRON

El caso se remonta a la década de 1990, cuando los habitantes del lago Agrio denunciaron a Texaco, adquirida por Chevron en 2001, por contaminar la selva y sus acuíferos con cientos de vertidos de deshechos entre 1964 y 1992, provocando daños en cosechas y en la salud pública, incluidas muertes por cáncer.

Chevron, por su parte, sostiene que los pozos donde se realizaron los vertidos de deshechos fueron limpiados y que sus actividades no son responsables de ninguno de los daños causados al medioambiente y a la salud pública.

En el primer asalto judicial, un tribunal ecuatoriano condenó en 2011 a la empresa estadounidense a pagar 18.200 millones de dólares (13.732) que, debido a su negativa a hacerlo, han ascendido a 19.000 millones (14.335 millones).

Chevron, que ya no tiene intereses en Ecuador, ha llevado a cabo una ardua tarea para evitar el pago de los 19.000 millones. En febrero de 2011, presentó una denuncia ante un tribunal federal de Nueva York contra los demandantes y sus abogados, argumentando que el veredicto se obtuvo mediante fraude.

Además, en marzo de 2012 trasladó el caso al Tribunal Permanente de Arbitraje (TPA), con sede en La Haya, que se declaró competente argumentando que Ecuador no respetó el tratado bilateral sobre protección de inversiones.