Actualizado 25/10/2009 14:04

Ecuador.-Correa anuncia la creación de una empresa bananera estatal de exportación para combatir el "abuso" en el sector


QUITO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció este sábado la creación por decreto de una empresa estatal babanera de exportación con el objetivo de combatir el "abuso" en el sector y evitar la evasión de impuestos. Ecuador es el principal exportar de plátanos a nivel mundial.

"Hay mucho abuso de los exportadores, algunos no están registrados, otros no están pagando a través del sistema bancario. Esos exportadores tienen que irse presos y cerrarles el permiso de exportación", explicó Correa en su programa semanal de radio y televisión Diálogo.

Para el mandatario ecuatoriano, "la solución definitiva es hacer la exportadora bananera estatal", de manera que ésta fije "reglas claras" para la comercialización y exportación del banano y reconocer el precio oficial de 5,40 dólares la caja de plátanos (casi 3,60 euros).

"Ya la estamos constituyendo", precisó Correa en alusión a la exportadora estatal, después de firmar este viernes el decreto para impulsar su constitución.

El decreto regula el endurecimiento de la normativa de comercialización del plátano y, asimismo, endurece "las sanciones" para los exportadores que pagan un precio menor al oficial a los productores de plátanos e intenten evadir los impuestos, precisó.

¡