Actualizado 07/04/2007 21:49

Ecuador.- Correa anuncia el Plan Ecuador en respuesta al "militarismo" del Plan Colombia contra el narcotráfico


QUITO, 7 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno ecuatoriano lanzará este mes el Plan Ecuador como respuesta "ante la violencia del Plan Colombia" contra el narcotráfico y su "militarismo", anunció el sábado el presidente Rafael Correa.

En su programa de radio de los sábados, el gobernante informó que "ese plan de paz, de justicia y desarrollo" será lanzado el próximo 24 de abril en un acto que contará con la presencia de varias "personalidades del mundo entero", dijo, sin dar nombres

"Ese Plan Ecuador lo que va a buscar es regularizar a los colombianos. Que los desplazados por el conflicto interno de Colombia tengan el estatus de refugiados y para ello ya hemos hablado con ACNUR", afirmó Correa en referencia al Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados.

Dijo que en el acto se anunciará que "Ecuador es un país de paz, de justicia, de equidad; y ante la violencia del Plan Colombia, ante el militarismo que estamos viviendo, ante la guerra, nosotros respondemos con la paz".

Sin precisar los detalles, el mandatario ecuatoriano adelantó que mediante el Plan Ecuador se conseguirá cooperación económica internacional y se dispondrá de fondos propios para desarrollar "más aceleradamente la frontera norte".

Añadió que la respuesta de Ecuador es contraria a lo que esperaba el mundo, "una respuesta virulenta, cerrar la frontera, pedir visa a los colombianos".

Según datos del Acnur, 700 colombianos solicitan mensualmente en Ecuador la condición de refugiado, aunque se estima que el número podría ser mayor debido a que los afectados no se registran por desconocimiento o por temor.

Las dos naciones comparten una frontera de 640 kilómetros, gran parte de la cual por el lado colombiano se encuentra bajo el control de grupos armados irregulares que protagonizan combates frecuentes y obligan a miles de personas a huir de la violencia.

El Plan Colombia fue lanzado por el presidente Andrés Pastrana en 1999 como parte de una amplia estrategia para hacer frente al narcotráfico y a los grupos armados ilegales en ese país.