Actualizado 14/02/2007 20:09

Ecuador.- Correa anuncia que pondrá su cargo a disposición de la Asamblea Constituyente


QUITO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que una vez que se haya creado la Asamblea Constituyente pondrá a disposición su cargo, a pesar de que el Parlamento negó ayer la posibilidad de que la Constituyente destituya a las autoridades elegidas en las pasadas elecciones del 26 de noviembre.

El jefe del Ejecutivo manifestó que a pesar de que el Poder Legislativo ha aprobado la consulta popular para la puesta en marcha de una Asamblea Constituyente que no tenga los poderes suficientes para destituir a los representantes de las funciones del Estado, pondrá a disposición su cargo para poder llevar adelante el cambio que planteó el pasado 26 de noviembre.

Asimismo, aseguró que será el primero en presentar la disponibilidad de su cargo a la Asamblea, y aseveró que es necesario reconocer que el poder constituyente trabaja en base a que la soberanía radica en el pueblo, según informa el diario local 'Ecuador inmediato'.

El Congreso ecuatoriano dio hoy luz verde, con la ausencia de la mayoría de los partidos de la oposición, a la convocatoria de un referéndum por el que los ciudadanos elijan a los miembros de una Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno de Rafael Correa, sólo un mes después de tomar posesión.

La iniciativa se resolvió en el Pleno del Congreso con el voto de 57 de los 58 legisladores presentes y con la ausencia de casi todos los diputados de oposición, que abandonaron la sesión porque rechazan los procedimientos y sostienen que la propuesta aprobada es "inconstitucional".

Pocas horas después de la decisión del Parlamento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que el referéndum se celebrará el 15 de abril de este año. "Hemos recibido la noticia con toda tranquilidad porque ya la esperábamos", indicó.