Actualizado 12/05/2011 09:26

Correa anuncia "una victoria contundente" del 'Sí' en el referéndum


QUITO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado "una victoria contundente" del 'Sí' en el referéndum celebrado el pasado sábado sobre la reforma constitucional y otras cuestiones, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo ha realizado el 58,76 por ciento del escrutinio.

En una rueda de prensa, el mandatario ha indicado que el 'Sí' va ganando al 'No' con un 6,4 por ciento de diferencia, lo que equivale a más de 400.000 votos. Según sus cálculos, el referéndum recibirá un respaldo mayoritario, con un margen de entre 200.000 y 800.000 papeletas.

"Cada punto de diferencia será de 69.000 votos, aproximadamente. Solo con El Oro se amplía la ventaja. En todas las provincias donde perdíamos ya está casi el cien por cien escrutado", ha dicho Correa, al tiempo que ha apuntado que con las papeletas que aún no se han contado en Manabí, el 65 por ciento, "se pulveriza la diferencia".

En este contexto, el dirigente ha denunciado la "manipulación" de los medios de comunicación, que a lo largo de esta semana han proclamado la victoria del 'No', algo que, según el Gobierno, se debe a que el conteo se ha iniciado en las provincias opositoras, dejando para el final las oficialistas.

"Todos los sectores de la oposición se unieron contra nosotros, sumada la prensa corrupta. Para los que hablan de fraude: si ha habido un fraude, ha sido contra nosotros", ha aseverado desde su despacho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial, ANDES.

En referencia a estas informaciones contradictorias, Correa se ha jactado de conseguir "lo que todo estadista quisiera: contentar a todo el mundo", ya que tanto Gobierno como oposición consideran que esta consulta ha confirmado el respaldo popular a sus políticas.

No obstante, el presidente ha recordado que, una vez conocidos los resultados definitivos, la Asamblea Nacional "tendrá la obligación de acoger la orden del pueblo ecuatoriano", expresada mediante la aprobación o el rechazo de las propuestas sometidas a plebiscito.