Actualizado 01/09/2012 08:01

Correa apunta que el exjefe de Opinión de 'El Universo' "puede regresar al país cuando quiera"


QUITO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado este viernes que el exjefe de Opinión del crítico diario ecuatoriano 'El Universo', Emilio Palacio, "puede regresar al país cuando quiera", un día después de que el periodista confirmara la concesión de Estados Unidos de asilo político.

"Emilio Palacio puede regresar al país cuando quiera. Es tan solo otra de las grandes patrañas", ha escrito Correa en su perfil en la red social Twitter

El viceministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Marco Albuja, ha desmentido que haya una orden de detención contra Palacio, entretanto Quito espera la tramitación del asilo por parte de Estados Unidos.

Por su parte, Palacio ha resaltado en Twitter que el asilo concedido por Washington es "un respaldo moral a la libertad y la democracia".

Ecuador criminaliza las críticas u "expresiones ofensivas" contra los funcionarios públicos y se imputa como desacato a la autoridad pública. A este considerando recurrió Correa el año pasado para iniciar un procesamiento judicial contra Palacio y otros directivos del diario 'El Universo', crítico con el Gobierno ecuatoriano, por injurias.

Una columna publicada en febrero de 2011 fue el detonante. En el artículo, Palacio acusaba a Correa que abrir "fuego a discreción" contra un hospital repleto de civiles en el transcurso de las revueltas de septiembre de 2010.

Correa ha sido criticado por la oposición ecuatoriana y por los diarios contrarios por su doble rasero en la libertad de expresión al tratar de acoger al cofundador de Wikileaks, Julian Assange, pero reprimir cualquier tipo de disidencia en los medios nacionales.